Duración: 75 min.
Dificultad: Baja
Indicador IBP: 11 BB. Más información sobre este indicador.
Distancia: 4,7 Km
Desnivel Max.: 80 m
Album de Fotos: en el siguiente enlace puedes ver las fotos del camino:
Descripción:
Este sendero se encuentra en la zona norte y central de Parque Natural. Podemos combinar el paseo con una visita a Hinojales.
Fauna típica de dehesa con predominio de especies comensales debido a las frecuentes huertas. Abundancia de especies frugívoras (mirlos, zorzales, currucas, etc.) y cinegéticas en los cotos aledaños; siendo conejos, liebres, perdices, ciervos y jabalíes las principales especies.
El itinerario recorre un bosque de alcornoques, encinas y quejigos con cultivos de olivos y frutales. Como principales especies singulares tenemos a Quercus faginea, Euphorbia paniculata
subsp paniculata, Cheilantes maderensis, Peonia broteroi, etc.
Conviene mencionar expresamente la formación de suelos rojos, a veces de un rojo oscuro intenso, que es peculiar de la meteorización de los materiales carbonatados. Este es el caso de la parte norte del sendero donde, a veces, el suelo es abundante. En el área de solana la tipología del suelo es de luvisol crómico (también conocido como “terra rossa” por su característico color).
El sendero se inicia en el camino empedrado que, entre los muros de piedras, sale de la carretera justo al norte de Hinojales. La vegetación arbórea predominante está constituida por encinas,
cultivos de olivo, nogales, higueras, etc. En el camino podemos observar doradillas, helecho de grietas. Continuamos, a través de una dehesa de alcornoques, encinas y olivos apareciendo, entre otras especies, poleo, cebollas albarranas, torvisco, hierba pulgera, verbena, peonías o toronjil.
En el camino aparece la ruda, aladiernos, quejigos, hierba cabruna o higueruela, escobones, madreselvas, lirios hediondos, lentiscos y coscojas que llegan a alcanzar portes arbóreos.
En el límite del Parque Natural está el retorno del sendero. No obstante si continuamos nuestro ascenso un poco más, hacia la vía pecuaria de “Colada de las Tablas”, la encontraremos
en el tramo más alto del recorrido.
Caminos Empedrados.
Toda la sierra de halla cruzada por una densa red de camino que han constituido las vías de comunicación durante siglos. Dependiendo se su uso recibían distinta denominación. Así tenemos las vías pecuarias o Veredas de Carne, usadas para la trashumancia del ganado y con anchuras que, el el caso de las Cañadas Reales alcanzaban los 70 metros. Los caminos en herradura usados por las caballerías y los Caminos Reales, usados para comunicar poblaciones importantes y caracterizados por su empedrado y paredes laterales de piedra que se continúan respectivamente, por los adoquines de las calles y las fachadas de las casas al llegar a a las poblaciones.
La función principal del empedrado es la de proteger al camino de la acción erosiva del agua de lluvia, sobre todo en los tramos de mayor pendiente. El agua que discurre por ellos de desvía por las hileras de piedra, dispuestas de forma oblicua al camino, hacia acequias laterales pasando el agua con frecuencia debajo de los muros por medio de los aliviaderos.
Los muros sirven también de lindes a las propiedades siendo típicas las puertas de madera con un eje lateral o zanco que sirve de bisagra y que se encastra en una piedra de pizarra horadada llamada quiziera.
Puedes descargar Ficheros GPS Perfil y Mapa en wikiloc.com
Mapa:
Haz Click en la imagen para agrandar
0 comentarios:
Publicar un comentario